lunes, 23 de julio de 2007

EXAMEN TIPO ECAES 06

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Departamento de Humanidades
Cátedra de Antropología
Preguntas De Evaluación

Según la página oficial del Icfes, se estipulan tres tipos de preguntas para las pruebas ECAES a saber:

· Preguntas de selección múltiple con única respuesta TIPO I
· Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta TIPO IV
· Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta válida TIPO X

A partir de estos tipos se formula el siguiente cuestionario para la asignatura

UNIDAD 1: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Tipo de Pregunta
Selección múltiple con única respuesta: las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger sólo una, la que considere correcta.

1. La antropología en términos generales se entiende como el estudio del hombre o sobre el hombre. Sin embargo; a grandes rasgos, hay una clasificación que se refiere a una subdivisión de los estudios sobre el hombre en esta amplia disciplina. Esta subdivisión corresponde a la antropología filosófica, la antropología cultural y la antropología física. Respecto a este tema podemos aducir:

a. El hombre es un ser simple y esta subdivisión del estudio sobre él es innecesaria
b. Las disciplina al acercarse a varias perspectivas metodológicas y epistemológicas puede y debe clasificarse
c. La antropología sólo es cultural
d. El hecho de la clasificación es un factor de intereses para adquirir poder simbólico en el discurso científico

2. La etología se centra en:
a. Investigar los patrones de conducta de cada especie.
b. Investigar porque la vida es una lucha por la supervivencia de todos contra todos
c. Investigar el desarrollo y surgimiento de la cultura y sus diferenciaciones en los distintos grupos humanos.
d. La investigación sobre el hombre desde un enfoque científico.
e. Es la investigación sobre el hombre en su vertiente biológica.

3. Al preguntarnos hoy por el hombre, ese concepto adquiere ciertas notas que se articulan con la vida de hoy en este sentido diríamos con Foucault:

a. El hombre de hoy no importa
b. Que como objeto de estudio debe se reducido a la cosa
c. Que el hombre es una invención reciente
d. Hoy no es importante, necesario y prudente que la ciencia social estudie al hombre

4. Para Platón el Hombre es:
a. Un alma que se sirve del cuerpo.
b. El hombre es alma y participa de la naturaleza divina al provenir el alma de Dios.
c. El hombre es un ser viviente racional.
d. El hombre es un ser cívico por naturaleza.
e. El hombre es persona humana.


Pregunta de selección múltiple con múltiple respuesta: TIPO IV
Si 1 y 2 son correctas, marque A
Si 2 y 3 son correctas, marque B
Si 3 y 4 son correctas, marque C
Si 2 y 4 son correctas, marque D

5. El lenguaje del Mythos, a diferencia del lenguaje filosófico, esta caracterizado por :

1) La escritura.
2) La oralidad.
3) La visión objetiva del mundo.
4) La creencia en los referentes del discurso.

Respuesta:


UNIDAD 2: CONCEPCION SOBRE EL HOMBRE DE TOMAS DE AQUINO

Tipo de Pregunta
Selección múltiple con única respuesta

De las cinco opciones que se dan como respuesta para cada pregunta, una sola es correcta. Márquela.

1. Según Tomás de Aquino las acciones de los hombres relacionadas con el apetito deben ser estudiadas básicamente por:
a) La ciencia de los animales
b) La ciencia de la lógica
c) La ciencia moral
d) La ciencia retórica
e) La ciencia de la mente

2. En la concepción tomista del conocimiento “el alma es potencialmente todas las cosas”. Eso significa que:
a) Hay un alma universal que se distribuye en las cosas
b) El alma está en capacidad de conocer las cosas
c) El alma y las cosas son lo mismo
d) El alma puede conocer las cosas pero no a sí misma
e) El alma es de una sustancia igual a la de las cosas

3. El concepto clave para entender cómo conocemos este mundo material y cambiante es:
a) El mundo de las ideas
b) La cosa particular
c) La voluntad
d) La especie inteligible
e) La naturaleza

4. En el ser humano hay dos tipos de inclinaciones apetitivas:
a) Una de carácter intelectivo y otra de carácter sensitivo
b) Una de tipo lógico y otra de tipo científico
c) Una hacia el bien y otra hacia el mal
d) Una hacia el amor y otra hacia el odio
e) Una de esperanza y otra de desesperación

5. Los actos humanos se diferencian de los actos del hombre porque:
a) Los primeros no están determinados por la voluntad y los segundos si
b) Los primeros pertenecen al dominio de la moral y los segundos no
c) En los primeros interviene la lógica y en los segundos no
d) Los primeros son naturales y los segundos no
e) Los primeros están faltos de deliberación y los segundos no


LECTURA BASICA: La felicidad en Suma Contra los gentiles. Ed. Porrua. México. 1991.

6. El Aquinate concibe la felicidad como:

Un producto del libre albedrío
La contemplación de Dios
Un placer más
Un elemento perjudicial para el hombre.

7. En Tomás de Aquino el entendimiento es la potencia para conocer y la voluntad es potencia para:

Entender algo
Abstraer algo
Querer algo
Inclinarse por los apetitos

8. Seleccione:
De las siguientes consideraciones sobre el hombre en Tomas de Aquino cual es la verdadera acerca de su idea de conciencia.
i. Es la máxima concentración del racionalismo ( )
ii. Es la equiparación del alma al objeto conocido ( )
iii. Es una fusión que trasciende el dualismo tradicional biología - espíritu()

9. Del siguiente enunciado “En un plano muy general puede afirmarse que el apetito es la popensión hacia un bien; en término prosaicos es el gusto por algo. Implica una inclinación hacia algo mientras que de manera inversa, generalmente se elude o rechaza el mal, o lo que se considera el mal. En palabras de Verneaux, los movimientos de busquedad y fuga pertenecen al mismo apetito que Tomas de Aquino denomina concupiscible” se deduce que:
iv. Lo concupiscible es la expresión de una tendencia y propensión al bien( )
v. El apetito es la propensión hacia un bien y de manera paralela se propende al mal ( )


UNIDAD 3: ANTROPOLOGÍA BIOLOGICA

Tipo de Pregunta
Selección múltiple con única respuesta: las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger sólo una, la que considere correcta.

1. El más antiguo primate bípedo hasta hoy, representado por fósiles que datan de hace 4,4 millones de años es:

a. El australophitecus africanus
b. El hombre de cro-magnon
c. El ardipithecus ramidus
d. El homo habilis

2. El Proyecto Genoma Humano constituyó un esfuerzo ingente, financiado por Estados Unidos y otros gobiernos, por:

a. Transcribir la molécula de ADN
b. Transcribir la secuencia completa del ADN
c. Transcribir las cuatro bases proteínicas del ADN
d. Transcribir los cuarenta y seis cromosomas del ADN

3. La oveja “Dolly”, el animal clónico más famoso fabricado hasta la fecha se presento en el año de:

a. 2000
b. 1985
c. 1995
d. 1997

4. Los humanos y los simios pertenecen a la misma superfamilia, la cual es:

a. Hominoidea
b. Ceboidea
c. Cercopithecoidea
d. Hominophiteca

5. El monje austríaco que contribuyó a fundar la ciencia de la genética fue:

a. Charles Darwin
b. Martín Lutero
c. Elkin Lucena
d. Gregor Mendel

6. La etología humana investiga las relaciones funcionales de todos los factores que intervienen en la conducta a nivel:

a. Innato y adaptativo
b. Innato y genotipico
c. Fisiológico y filogenético
d. Fisiológico y adaptativo

7. Según los científicos, el embrión debe cumplir dos requisitos indispensables para ser considerado un nuevo ser humano. Estos son:

a. Unicidad y ser deseado por la madre
b. Ser deseado por la madre y tener tubo neuronal
c. Unicidad y unidad
d. Unidad y tener tubo neuronal


LECTURA BASICA: LORITE MENA, Jose. El animal paradójico.

8. Para Lorite Mena el bipedismo nos sitúa:

En una condición inferior al animal
En una condición de supremacía frente al animal.
En una actitud diferencial entre humano y animal
En igualdad de condiciones animal y humano

9. Con la postura erguida y la liberación de las manos el hombre crea:

Un lenguaje más evolucionado
Una organización social mas compleja
La historia
Artefactos novedosos


UNIDAD 4: ANTROPOLOGIA CULTURAL

Tipo de Pregunta
Selección múltiple con única respuesta: las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger sólo una, la que considere correcta.

1. El etnocentrismo es:

a. La suma total de los rasgos de comportamiento y de las creencias de los miembros de una sociedad.
b. Adoptar rasgos propios de otra cultura.
c. El valor que un individuo le da a sus/o a una costumbre.
d. La creencia de los individuos en la superioridad de su propia cultura por sobre las demás.

2. Cuando los elementos no materiales de una cultura tratan de “alcanzar” los cambios que se operan en los elementos materiales, este proceso se conoce como:

a. Consistencia cultural.
b. Etnocentrismo
c. Atraso cultural.
e. Relativismo cultural.

3. Los elementos de la cultura son:

a. Normas y estratos sociales.
b. Normas y valores
c. Etnocentrismo y relativismo
d. Aculturación y valores.

4. Del siguiente concepto de cultura: “(…) el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes,sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones” se deduce que:

a) Que este concepto de cultura, marca la primera y profunda distinción en las escuelas de conocimietno de las ciencias sociales, puesto que plantea una distancia efectiva frente al positivismo moderno que planteaba la homogenización y universalidad en el conocimiento y sus productos
b) Que el relativismo es un camino para analizar las culturas
c) Que el analisis de la cultura no debe buscar leyes a traves de procesos experimentales, sino mas bien debe buscar signifcados a través de interpretaciones.

5. A nivel general, lo que se entiende por antropología corresponde al estudio de las comunidades, sus costumbres, ritos, herencia, etc. Esta definición corresponde a:

Antropología cultural
Antropología cultural y física
Antropología filosófica
Antropología física


UNIDAD 5: PROBLEMAS CONTEMPORANEOS

Tipo de Pregunta
Selección múltiple con única respuesta: las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger sólo una, la que considere correcta.

LECTURA BASICA: GARCIA CANCLINI, Nestor. La globalización imaginada.

1. La globalización nos ha conducido a imaginar de otro modo:

La ubicación geográfica y geocultural.
La moda
La historia
El campo

2. El proceso de globalización exige una triangulación entre Estado Nacional, economía global y localidades estratégicas, apoyado en un cuarto elemento:

El campo
Las sociedades de conocimiento
Las regiones fronterizas
Las universidades.


UNIDAD 6: PROFUNDIZACIONES/ INTERESES/ ÉNFASIS
GENERO Y ANTROPOLOGÍA

Tipo de Pregunta
Selección múltiple con única respuesta: las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger sólo una, la que considere correcta.

1. Francoise Héritier entiende por valencia diferencial de los sexos:

a. Una relación conceptual orientada, si no siempre jerárquica, entre lo masculino y lo femenino, traducible en términos de peso, temporalidad (anterior/posterior) y valor.
b. Una relación afectiva orientada, si no siempre jerárquica, entre lo masculino y lo femenino, traducible en términos de peso, temporalidad (anterior/posterior) y valor.
c. Una relación conceptual orientada, siempre de forma jerárquica, entre lo masculino y lo femenino, traducible en términos de peso, temporalidad (anterior/posterior) y valor.
d. Una relación afectiva orientada, siempre de forma jerárquica, entre lo masculino y lo femenino, traducible en términos de peso, temporalidad (anterior/posterior) y valor.

2. Según Gerda Lerner

a. El origen del patriarcado es un hecho natural padecido por hombres y mujeres en un proceso que tardó casi 2.500 años en completarse.
b. El origen del patriarcado es una creación histórica elaborada por hombres y mujeres en un proceso que apenas hace unos 100 años venimos elaborando.
c. El origen del patriarcado es hecho natural padecido por hombres y mujeres en un proceso que hace apenas unos 100 años venimos elaborando.
d. El origen del patriarcado es una creación histórica elaborada por hombres y mujeres en un proceso que tardó casi 2.500 años en completarse.

3. Los enfoques teóricos desde los cuales la antropología aborda el tema de género son:

a. El naturalista y el minimalista
b. El naturalista y el psicoanalista
c. El naturalista y el culturalista
d. El naturalista y el Bandurista

4. Los sociólogos que trabajan desde el enfoque maximalista creen que.

a. Asumen que no hay diferencias de género que se reflejen en un momento de la historia.
b. Asumen que las diferencias del género se derivan de la forma en que son los hombres y las mujeres.
c. Asumen que las diferencias del género reflejan lo que los hombres y las mujeres hacen en un momento de la historia.
d. Asumen que no hay diferencias de género que reflejen lo que son los hombres y las mujeres.

5. El concepto de raza denota hoy:

a. Tanto una diferencia social y de desigualdad político-económica como una clasificación de poblaciones humanas basándose en diferencias biofísicas y morfológicas.
b. Tanto una diferencia biofísica como una diferencia morfológica sin ningún tipo de implicaciones político-económicas.
c. Tanto una diferencia social como una clasificación de poblaciones humanas.
d. Tanto una diferencia políticoéconómica sin ningún tipo de implicaciones biofísicas y morfológicas.


UNIDAD 6: PROFUNDIZACIONES/ INTERESES/ ÉNFASIS
ANTROPOLOGÍA Y TECNOLOGIA

Tipo de Pregunta
Análisis de relación

- Si tanto la afirmación como la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación, MARQUE A.
- Si tanto la afirmación como la razón son verdaderas, pero la razón no es una explicación correcta de la afirmación MARQUE B.
- Si la afirmación es verdadera, pero la razón es falsa MARQUE C.
- Si la afirmación es falsa pero la razón es verdadera MARQUE D.
- Si tanto la afirmación como la razón son falsas MARQUE E.

La alteración es un estado valioso para el ser humano PORQUE le permite evaluarse a sí mismo.
El ingenio del hombre le permitió entrar a la meditación PORQUE con ello pudo desatender la agresión del mundo circundante.
La conexión de medios con fines, en la técnica, tiene un carácter lógico-formal PORQUE está de por medio la naturaleza y la realidad.
El uso de herramientas aplicadas al mundo circundante tiene un carácter circular PORQUE a su vez con dicho uso modificamos la manera de ver el mundo.
La técnica no tiene un carácter poiético PORQUE la poiesis nos revela algo que estaba oculto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Podrían poner las respuestas? Gracias.

Anónimo dijo...

Y las respuestas?

elkin ayala dijo...

Respuestas